Dr. Juan Carlos Abril. Traumatología y ortopedia infantil
Domingo, 24 de Septiembre de 2017

¿Qué hacemos?

Enfermedad de Perthes

Pie zambo (método Ponseti)

Rodilla

Cojera en el niño

Fracturas

Displasia de la cadera

Malformaciones

Parálisis cerebral

Escoliosis y cifosis


PATOLOGIA DEL PIE.



DEFORMIDADES MAS FRECUENTES:


PIE PLANO- PIE VALGO:

Es la pérdida del arco interno del pie. Debe ser flexible y no doloroso pues de lo contrario debemos sospechar en una enfermedad de base.

PIE ZAMBO y METODO PONSETI:

      La manipulación previa al enyesado (según método PonsetiI): Ver como se corrigen las
     deformidades una vez hemos colocado 4 yesos progresivos durante 3 semanas. Se trata
      de un pie zambo con una corrección completa.

El pie zambo es una malformación congénita que afecta a los huesos, los músculos y los tendones del pie, que provoca que se curve hacia adentro o hacia abajo quedándose rígido y sin ser capaz de recuperar la posición normal. Esta patología es mas frecuente en niños y puede afectar a ambos pies. Las causas más frecuentes son las genéticas y ambientales. La deformidad se produce en el segundo trimestre de embarazo, cuando el pie crece rápidamente, y se detecta en la ecografía o al nacimiento del bebé. Durante muchos años se ha recurrido a la cirugía para solventar el problema, pero ahora existe una alternativa, el Método Ponseti, que se utiliza en LA CLÍNICA RUBER INTERNACIONAL de Madrid desde 1995. El Dr. Abril ha obtenido grandes resultados, el 95% de los casos se corrigen en 8 semanas para posteriormente seguir el mantenimiento de la corrección del pié. El tratamiento consiste en primer lugar, en una adecuada manipulación y enyesado del pie, con yesos sucesivos durante unas 6-8 semanas. En la mayoría de los casos se realiza una tenotomía de Aquiles bajo anestesia. Tras quitar los yesos, y tres semanas después de la tenotomía, el niño debe llevar una férula con dos botas rectas, abiertas por delante y unidas por una barra (Dennis-Brown). Esta férula debe usarse 24 horas al día, excepto una hora para el aseo, durante 6 meses. Una vez transcurrido este periodo, se usará durante la noche hasta que el niño tenga 4 años. Posteriormente debe acudir a la visita médica cada 6 meses hasta que el niño cumpla los 8 años. Es recomendable que el tratamiento comience desde el nacimiento, en el mismo paritorio, para asegurar el éxito, aunque existen pacientes que han iniciado el Método Ponseti con edades superiores a los 7 años con peores resultados. La edad no es límite para mejorar la calidad de vida.

PIE CAVO

Son pies con un aumento del arco longitudinal interno. Puede ser doloroso, sobretodo el muy evolucionado. Exige tratamiento en caso de dolor, y se recomienda el uso de plantillas previamente a la corrección quirúrgica. La mayor parte de ellos se deben a problemas neurológicos que debemos descartar los médicos.

PIE ADUCTO

Son pies que "meten" los dedos hacia dentro. Suelen ser flexibles y afectan a niños de entre 2 y 5 años. Se corrigen con manipulación. Si persisten debemos tratar mediante calzado apropiado con horma recta. El pronóstico es excelente.

JUANETE O HALLUX VAGUS

Radiografía del pie no operado mostrando las alteraciones de la alineación

Juanete operado en el pie derecho. Pie izquierdo sin operar.

Es la deformidad del primer dedo del pie hacia dentro, con dolor en la prominencia e inflamación cuando roza con el calzado. Existen dos tipos, del adolescente y el degenerativo.