Dr. Juan Carlos Abril. Traumatología y ortopedia infantil
Martes, 21 de Noviembre de 2017

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PARALISIS CEREBRAL.


El nombre de Parálisis Cerebral, significa una lesión que afecta al control de los músculos y esta causada por un daño del cerebro. Quiere decir que debido a una lesión del cerebro no se puede utilizar los músculos de una manera normal. Los niños que tienen parálisis cerebral (PC), pueden no ser capaces de andar, hablar, comer o jugar de la misma manera que la mayoría de los otros chicos.

Es importante saber que la PC no es una enfermedad, sino una lesión que el cerebro sufrió y de la que no se recuperará.

¿Cómo se diagnostica la Parálisis Cerebral?

Los médicos diagnosticamos la parálisis cerebral poniendo a prueba el desarrollo motor del niño y observando con mucho cuidado su historial médico. Estos niños tendrán un desarrollo lento, un tono muscular anormal o una postura rara. También nos fijamos en los reflejos tendinosos (los que buscamos con el martillo¡¡) y en el desarrollo temprano de los movimientos del cuello, de la mano, el tronco y las piernas.

Los reflejos son movimientos que el cuerpo realiza automáticamente en respuesta a un determinado estímulo. Por ejemplo, en un recién nacido se sujeta al bebé por la espalda y se le inclina de manera que sus piernas queden más altas que la cabeza, el bebé automáticamente extenderá sus brazos en un gesto, llamado reflejo de Moro, pero en casos de parálisis cerebral este reflejo puede ser retenido por un periodo de tiempo anormal. Este es solo uno se los muchos test de reflejos que deben realizarse.

Los médicos buscan también la mano predominante (o preferida), la tendencia a utilizar la derecha o la izquierda más frecuentemente. Cuando el doctor levanta un objeto delante y al lado del niño, el niño que tiene una mano predominante usará la favorita para alcanzar el objeto, aunque éste esté más cercano a la mano opuesta. Durante los 12 primeros meses de vida, los niños no acostumbran a demostrar preferencia por ninguna mano. Pero los niños con hemiplejia espástica, en particular, pueden desarrollar esta preferencia mucho antes, ya que la mano en el lado no afectado es mucho más útil.

El siguiente paso en el diagnóstico de la Parálisis Cerebral es descubrir otros desórdenes que puedan causar problemas de movimiento. Lo más importante, los doctores deben determinar que la condición del niño no va a peor. Aunque los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo, la PC no es progresiva. Si un niño está continuamente perdiendo facultades motoras, el problema seguramente viene de otro sitio (incluyendo trastornos genéticos, musculares, problemas del metabolismo, o tumores en el sistema nervioso). El historial del niño, test de diagnósticos especiales, y en algunos casos repetir pruebas pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.

El médico puede pedir tests especializados para saber más acerca de la causa posible de la PC. Uno de estos tests puede ser la tomografía axial computerizada, TAC, una sofisticada técnica de imagen que utiliza rayos X y un ordenador para recrear una fotografía anatómica del cerebro y de sus estructuras. Un TAC puede revelar áreas del cerebro que están poco desarrollada, quistes anormales (frecuentemente llenos de líquido) en el cerebro, o bien otros problemas físicos. Con la información del TAC, los doctores pueden estar mejor informados para saber como ser verá el niño afectado, a largo término.

La Resonancia Magnética; RMN, es una técnica de imagen relativamente nueva que rápidamente está ganando terreno a las demás para poder identificar desordenes cerebrales. Esta técnica utiliza un campo magnético y ondas de radio, mejor que los rayos X. La Resonancia Magnética ofrece fotografías mejores de las estructuras o de áreas anormales localizadas cerca del hueso.

Existe un tercer test que puede evidenciar problemas en los tejidos cerebrales, la ultrasonografia (ecografía). Es una técnica que hace rebotar ondas de sonido en el cerebro y usa los patrones generados por el eco para formar una fotografía, o sonograma, de sus estructuras. Las ecografías pueden ser utilizadas en los niños antes de que los huesos del cráneo se hayan endurecido y cerrado. A pesar de todo es menos preciso que los TAC y la RMN, esta técnica puede detectar quistes y estructuras del cerebro, es mas barato, y no requiere tener al paciente inmovilizado durante un periodo largo de tiempo.

Para terminar, se pueden buscar otros problemas unidos a la parálisis cerebral, incluyendo convulsiones, retraso mental y problemas con la visión y el oído. Cuando el médico sospecha que puede haber un problema de convulsiones (epilepsia) puede pedir un electroencefalograma o EEG. En un EEG se utilizan pequeños electrodos colocados en la cabeza para grabar la electricidad natural que circula dentro del cerebro. Estas grabaciones pueden ayudar al medico a ver los patrones de la actividad eléctrica cerebral que puedan sugerir crisis convulsivas.

Los tests de inteligencia son utilizados frecuentemente para determinar si un niño con parálisis cerebral está capacitado mentalmente. De todas maneras, algunas veces, la inteligencia de un niño no puede ser estimada debido a sus problemas motores, sensitivos, o de habla debido a que la parálisis cerebral hace que sea muy difícil para él realizar bien esos tests.

Si se sospecha que pueda haber un problema de visión, el especialista puede enviar al paciente al oftalmólogo para un examen; lo mismo pasa con el oído, puede ser requerida una visita al otorrinolaringólogo.

Identificar todos los síntomas posibles es muy importante para poder realizar un diagnóstico temprano. Muchos de estos problemas pueden mejorar con tratamientos específicos.

¿Cómo se adquiere PC?

La parálisis cerebral está causada por una lesión en el cerebro antes, durante o poco tiempo después del nacimiento. En muchos casos, nadie sabe a ciencia cierta la causa de la lesión cerebral o que debe hacerse para prevenirla.

Algunas veces la lesión en el cerebro del niño pasa mientras el bebé está todavía en el seno materno (antes del nacimiento). La lesión puede estar causada por una infección o por una accidente en el que la madre resulta herida. Si la madre tiene un problema médico como presión alta de la sangre o diabetes, también puede causar un problema en el niño. Hay problemas durante el nacimiento tales como falta de oxígeno, o un parto difícil con los que el cerebro del bebé puede lesionarse. Los problemas después del parto suceden cuando el niño nace prematuro y su cuerpo todavía no está preparada para vivir fuera del útero materno. Incluso niños nacidos en el tiempo correcto pueden tener infecciones o derrames cerebrales que pueden causar la lesión, porque el cerebro todavía se está desarrollando incluso después del nacimiento.

Lo más importante es recordar que PC no se contagia de una persona a otra, y que no se desarrolla PC más tarde en la vida, únicamente está causada por una lesión en el cerebro cercana a la fecha del nacimiento.

Tipos de PC

Los niños con PC tienen lesionada el área de su cerebro que controla el tono muscular. Dependiendo de dónde esté el cerebro lesionado y de lo grande que sea la lesión, su tono muscular será demasiado alto, demasiado bajo, o de una combinación de tono alto y bajo. El tono muscular es lo que permite a nuestro cuerpo mantener determinadas posiciones, como sentarse con la cabeza levantada mirando al profesor en clase. Los cambios en el tono muscular nos permiten movernos.

Pruebe esto: doble su brazo para llevar su mano a tocar su nariz. Para hacer esto, debe acortar, o incrementar el tono muscular en la parte frontal superior de su brazo (bíceps) mientras alarga, o mengua el tono de la parte posterior superior de su brazo (tríceps). Para mover su brazo suavemente sin sobresaltos y sin golpearse la nariz, el tono de los músculos utilizados para realizar los movimientos debe cambiar en el modo y momento preciso---uno estira mientras el otro se relaja.

Los niños con PC no son capaces de cambiar el tono muscular suavemente y en el momento preciso, por eso sus movimientos pueden ser sobresaltados o torpes.

Parálisis Cerebral Espástica.

Si el tono muscular es demasiado alto o fuerte, se utiliza el término espástico para describir este tipo de parálisis cerebral. Los niños con PC espástica tienen movimientos desordenados y rígidos porque su tono muscular es demasiado alto. Frecuentemente tardan mucho en moverse de una posición a otra o dejando algo que tienen en sus manos. Este es el tipo de PC más corriente. Cerca de la mitad de personas con PC tienen PC espástica.

Parálisis Cerebral Atáxica.

El tono muscular bajo y la pobreza de coordinación de movimientos se describe como atáxia. Los niños con PC atáxica parecen muy inestables y trémulos. Tienen muchos temblores, como el temblor que puede verse en muchas personas mayores, especialmente cuando están tratando de hacer alguna cosa como girar una página o cortar con tijeras. También tienen a menudo poco equilibrio y pueden tener mucha inestabilidad al andar. A consecuencia de estos movimientos temblorosos y los problemas de coordinación de sus músculos, los niños con PC atáxica no son buenos en la escritura ni en trabajos artísticos.

Parálisis Cerebral Atetoide.

El término atetoide se utiliza para describir el tipo de parálisis cerebral cuando el tono muscular es mixto - algunas veces demasiado alto y algunas veces demasiado bajo. Los niños con PC atetoide tienen problemas sosteniéndose de pié, en una posición correcta para andar o sentarse, y frecuentemente realizan muchos movimientos con la cara, brazos y parte superior del cuerpo que no desean hacer (al azar, movimientos involuntarios). Estos movimientos son generalmente grandes. Para algunos niños con PC atetoide, es un gran esfuerzo y concentración realizar con sus manos un determinado acto (como rascarse la nariz o alcanzar una taza). Debido a su tono mixto y sus problemas en mantener una posición, no son capaces de coger cosas (como un cepillo de dientes, un tenedor o un lápiz). Alrededor de una cuarta parte de personas con PC tienen PC atetoide.

Parálisis cerebral Mixta.

Cuando el tono muscular es demasiado bajo en unos músculos y demasiado alto en otros, se dice que tienen parálisis cerebral mixta. Alrededor de una cuarta parte de personas con parálisis cerebral tienen PC mixta.

Además de los diferentes tipos de tono muscular, los niños con PC también pueden tener diferentes partes de su cuerpo afectadas por PC. Es el también debido a la parte de su cerebro dañada y a cuan grande la lesión fue.

Cuadriplejia (Tetraplejia): Cuando un niño muestra PC en ambos brazos y ambas piernas, se llama cuadriplejia. Usualmente los niños con cuadriplejia tienen problemas moviendo todas las partes de su cuerpo, su cara y tronco así como sus brazo y piernas, y pueden necesitar de una silla de ruedas para desplazarse. A causa de los problemas controlando los músculos de su cara y parte superior del cuerpo también pueden tener problemas hablando y comiendo.

Hemiplejia: significa que la PC afecta únicamente a uno de los lados del cuerpo del niño. Así la mano y la pierna derecha o la mano y la pierna izquierda están afectadas. Las otras partes de cuerpo trabajan bastante bien. Muchos niños con hemiplejia son capaces de andar y correr, sin embargo tienen una apariencia algo torpe o cojean.

Diaplejía: Algunos niños tienen PC solo en sus piernas o mucho más severa en sus piernas que en sus brazos. Esto se llama diaplejía. Como probablemente pueden suponer, la dificultad de los niños con diaplejía es la utilización de sus piernas, así andar y correr puede ser muy difícil para ellos. A causa de que la parte superior de su cuerpo no está normalmente afectada son perfectamente capaces de aguartarse derechos y tienen buen uso de sus brazos y manos. Vds. se preguntarán como alguien puede tener PC en sus brazos pero no en sus piernas. Esto sucede algunas veces, pero es muy, raro.

Terapias para Parálisis Cerebral.

Los niños con PC deben seguir diferentes clases de terapias para ayudarles a mejorar sus problemas motores para cosas como andar, hablar y utilizar sus manos. Algunos niños efectúan la terapia en la escuela y otros en centros especiales. Los terapeutas son profesionales especiales que han estado entrenados para ayudar a las personas a aprender mejor o a buscar caminos más sencillos para realizar las cosas. Tal y como un entrenador ayuda a un equipo de fútbol a jugar mejor, los terapistas entrenan a las personas ayudándoles a aprender y a practicar nuevas destrezas.

Terapia Física.


Los fisioterapeutas ayudan a los niños para aprender mejor los caminos de moverse o de buscar el equilibrio. Deben ayudar a los niños con PC a aprender a caminar, a utilizar sus sillas de ruedas, a mantenerse de pié, o a subir y bajar escaleras con seguridad. Los niños deben aprender también otras divertidas pericias físicas como correr, dar patadas y lanzar la pelota, o aprender a cabalgar o montar en bicicleta.

Terapia del habla y del lenguaje Los logopedas deben trabajar con los niños en los diferentes tipos de comunicación. Tipos de comunicación puede significar: hablando, usando el lenguaje de signos o ayudas de comunicación (comunicación . Los niños que son capaces de hablar pueden trabajar con su logopeda en hacer que su lenguaje sea más claro (fácil de entender) o aumentando su vocabulario introduciendo nuevas palabras, aprendiendo a utilizar frases, o mejorando su aprendizaje. Los niños que no son capaces de hablar debido a su dificultad en controlar los músculos necesarios para el habla deben utilizar el lenguaje de signos o alguna clase de comunicación alternativa o aumentativa. Un tipo de comunicación aumentativa podría ser un libro o un póster con dibujos que muestren las cosas que la persona desea, o una pizarra con el alfabeto que la persona puede utilizar para construir su mensaje. También hay ordenadores que son utilizados como ayudas en la comunicación ! y que incluso hablan por la persona¡

Terapia Ocupacional.

Los terapeutas ocupacionales normalmente trabajan con los niños la mejor manera de utilizar sus brazos, manos y parte superior del cuerpo. Ellos deben enseñar a los niños la mejor manera para escribir, dibujar, cortar con tijeras, cepillarse los dientes, vestirse y comer por si solos, o a controlar sus sillas de ruedas. Los terapias ocupacionales también ayudan a los niños a encontrar el camino más fácil para realizar un trabajo.

Terapia Lúdica.


Estos terapeutas ayudan a los niños con PC a divertirse. Trabajan con los niños en actividades deportivas o de recreo. En esta terapia de recreo los niños pueden aprender ballet, natación o a montar a caballo. También pueden trabajar el arte o la horticultura (cuidando plantas) o en cualquier otro hobby en el que estén interesados.

Otros Problemas Asociados con PC

En adición a los problemas de control de sus músculos, los niños con PC pueden tener también otros problemas. La mayoría de ellos están causados por la misma lesión cerebral que causó la PC.

Hablando y Comiendo

El problema de lenguaje que padecen la mayoría de los niños con PC se llama disartria. Significa que es difícil para ellos controlar y coordinar los músculos que son necesarios para hablar.

Sus palabras pueden ser muy lentas y susurrantes y sus caras pueden parecer un poco divertidas cuando hacen esfuerzos por hablar. Las voces de algunos niños pueden sonar también diferentes. Si le llegara demasiado aire a través de las fosas nasales mientras habla su voz sonaría hipernasal. Si llega poco aire su voz sonaría hiponasal, como cuando Vd. está resfriado y no puede respirar por la nariz. Si se encuentra a alguna persona con PC que tiene problemas de lenguaje, trate de entender sus palabras, y no se sienta culpable de decirle que no entiende alguna palabra. La mayoría de personas están dispuestas a repetirlo otra vez o de encontrar un camino diferente de comunicación (quizás escribiendo o señalando) a que Vd. finja que le entiende cuando no es cierto.

Muchos de los músculos que se utilizan para hablar también se utilizan para comer. Algunos niños con PC pueden no ser capaces de morder y masticar algunos tipos de comida. También tienen problemas sorbiendo con una caña o lamiendo un helado.

Problemas de Aprendizaje.

De una cuarta parta a la mitad de niños con PC tienen también algún tipo de problemas de aprendizaje. Puede ser una dificultad de aprendizaje que les produzca problemas con una o dos asignaturas pero que asimilen las otras muy bien o un problema más severo que les haga aprender con más lentitud.

Epilepsia

Cerca de la mitad de niños con PC tienen ataques. Esto significa que en alguna ocasión ocurre una actividad anormal en sus cerebros que interrumpe lo que están haciendo. A menudo, la actividad anormal del cerebro ocurre en el mismo lugar donde tienen la lesión que les causa PC. El cerebro está constantemente enviando mensajes al cuerpo para respirar, moverse, mantener el corazón latiendo. Un ataque es una serie de mensajes anormales que se envían al mismo tiempo. Algunas personas lo demuestran con convulsiones cuando tienen un ataque. Los ataques normalmente duran desde pocos segundos hasta pocos minutos. Muchos niños toman una medicación especial para reducir el número de ataques. Pero en todo caso deben saber que estos ataques también ocurren en personas que no tienen PC.

Incontinencia.

Un problema corriente es la incontinencia, causada por una falta de control en los músculos que mantienen cerrados los esfínteres. La incontinencia puede aparecer bajo la forma de 'mojar la cama' (conocida también como eneuresis), falta de control de la orina durante actividades físicas (o incontinencia por estrés), o pérdida lenta de orina a través de los esfínteres. Algunos tratamientos médicos para la incontinencia puede ser ejercicios especiales, administración de medicamentos, cirugía, o implantes quirúrgicos para reemplazar o ayudar a los músculos. También existe ropa interior especialmente diseñada para estos problemas.


Factores de riesgo

Según algunas investigaciones existen ciertos factores considerados 'de riesgo' y que incrementan la posibilidad de que un niño sea diagnosticado con PC


Recién nacidos con poco peso y nacimiento prematuro. El riesgo de PC es más alto entre bebés cuyo peso es menos de 2500 grs. a su nacimiento y entre niños que nacen con menos de 37 semanas de ¿Cómo se diagnostica la Parálisis Cerebral?

Los médicos diagnostican la parálisis cerebral poniendo a prueba el desarrollo motor del niño y observando con mucho cuidado el historial médico del niño. Además de buscar síntomas como: desarrollo lento, tono muscular anormal o una postura rara. Tambén se ponen a prueba los reflejos del niño y el desarrollo temprano de la mano predominante.

Los reflejos son movimientos que el cuerpo realiza automaticamente en respuesta a un determinado estímulo. Por ejemplo, en un recien nacido se sujeta al bebé por la espalda y se le inclina de manera que sus piernas queden más altas que la cabeza, el bebé automaticamente extenderá sus brazos en un gesto, llamado reflejo de Moro, pero en casos de parálisis cerebral este reflejo puede ser retenido por un periodo de tiempo anormal. Este es solo uno se los muchos test de reflejos que deben realizarse.

Los médicos buscan también la mano predominante (o preferida), la tendencia a utilizar la derecha o la izquierda más frecuentemente. Cuando el doctor levanta un objeto delante y al lado del niño, el niño que tiene una mano predominante usará la favorita para alcanzar el objeto, aunque éste esté más cercano a la mano opuesta. Durante los 12 primeros meses de vida, los niños no acostumbran a demostrar preferencia por ninguna mano. Pero los niños con hemiplejia espástica, en particular, pueden desarrollar esta preferencia mucho antes, ya que la mano en el lado no afectadoes mucho más útil.

El siguiente paso en el diagnóstico de la Parálisis Cerebral es descubrir otros desórdenes que puedan causar problemas de movimiento. Lo más importante, los doctores deben determinar que la condición del niño no va a peor. Aunque los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo, la PC no es progresiva. Si un niño está continuamente perdiendo facultades motoras, el problema seguramente viene de otro sitio (incluyendo transtornos genéticos, musculares, problemas del metabolismo, o tumores en el sistema nervioso). El historial del niño, test de diagnósticos especiales, y en algunos casos repetir pruebas pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.

El médico puede pedir tests especializados para saber más acerca de la causa posible de la CP. Uno de estos tests puede ser la tomografia axial computerizada, TAC, una sofisticada técnica de imagen que utiliza rayos X y un ordenador para recrear una fotografia anatómica del cerebro y de sus estructuras. Un TAC puede revelar areas del cerebro que están poco desarrollada, quistes anormales (frecuentemente llenos de líquido) en el cerebro, o bien otros problemas físicos. Con la información del TAC, los doctores pueden estar mejor informados para saber como ser verá el niño afectado, a largo término.

La Resonancia Magnética; RMN, es una técnica de imagen relativamente nueva que rapidamente está ganando terreno a las demás para poder identificar desordenes cerebrales. Esta técnica utiliza un campo magnético y ondas de radio, mejor que los rayos X. La Resonancia Magnética ofrece fotografias mejores de las estructuras o de áreas anormales localizadas cerca del hueso.

Existe un tercer text que puede evidenciar problemas en los tejidos cerebrales, la ultrasonografia (ecografia). Es una técnica que hace rebotar ondas de sonido en el cerebro y usa los patrones generados por el eco para formar una fotografia, o sonograma, de sus estructuras. Las ecografias pueden ser utilizadas en los niños antes de que los huesos del craneo se hayan endurecido y cerrado. A pesar de todo es menos preciso que los TAC y la RMN, esta técnica puede detectar quistes y estructuras del cerebro, es mas barato, y no requiere tener al paciente inmovilizado durante un periodo largo de tiempo.

Para terminar, se pueden buscar otros problemas unidos a la parálisis cerebral, incluyendo convulsiones, retraso mental y problemas con la visión y el oido. Cuando el médico sospecha que puede haber un problema de convulsiones (epilepsia) puede pedir un electroencefalograma o EEG. En un EEG se utilizan pequeños electrodos colocados en la cabeza para grabar la electricidad natural que circula dentro del cerebro. Estas grabaciones pueden ayudar al medico a ver los patrones de la actividad eléctrica cerebral que puedan sugerir crisis convulsivas.

Los tests de inteligencia son utilizados frecuentemente para determinar si un niño con parálisis cerebral está capacitado mentalmente. De todas maneras, algunas veces, la inteligencia de un niño no puede ser estimada debido a sus problemas motores, sensitivos, o de habla debido a que la parálisis cerebral hace que sea muy dificil para él realizar bien esos tests.

Si se sospecha que pueda haber un problema de visión, el especialista puede enviar al paciente al oftalmólogo para un examen; lo mismo pasa con el oido, puede ser requerida una visita al otorrinolaringólogo.

Identificar todos los síntomas posibles es muy importante para poder realizar un diagnóstico temprano. Muchos de estos problemas pueden mejorar con tratamientos específicos.


Distonia

La distonía causa contracciones involuntarias y prolongadas de uno o más grupos musculares, causando torsiones, temblores o posturas anormales. Estos movimientos pueden abarcar el cuerpo entero o solo un area aislada.Es un estado anormal (tanto por exceso como por falta) de tono muscular. Hay muchas clases de distonías, algunas de ellas se definen como síndromes específicos:


Síndromes distónicos: Tratamientos de las distonías:Son muy variados y un neurólogo especializado en distonias será la mejor guia. Los tratamientos pueden ser a base de medicamentos o quirúrgicos. Para las distonía focales un tratamiento muy efectivo son las inyecciones de Toxina Botulínica es muy útil cuando la distonía afecta a un grupo limitado de músculos. El tratamiento necesita ser repetido cada tres o cuatro meses, y ha de ser realizado por doctores con una considerable experiencia en su uso.

La Toxina Botulínica

La Toxina Botulínica es una molécula proteínica complicada y muy sensible. En comparación con su peso, tiene la máxima toxicidad de todas las substancias naturales o artificiales.

¿Desde cuando se conoce la Toxina Botulínica?

Los efectos de la Toxina Botulínica respecto a la intoxicación alimentaria ya fueron conocidas en el Antiguo Imperio Romano. En la Edad Media se hicieron grandes esfuerzos para prevenir epidemias de botulismo a través de reglas higiénicas. A finales del pasado siglo la conexión entre el Botulismo, la correspondiente bacteria y la toxina botulínica fueron al fin explicados. A través de experimentos con animales y de un estudio biológico molecular, se conocieron como funciona y cuales son los efectos de la Toxina Botulínica.

¿Cómo funciona la Toxina Botulínica?

Los movimientos involuntarios están generados por impulsos eléctricos en diferentes partes del cerebro, cerebelo y medula espinal. Estos impulsos son enviados a los nervios periféricos. Al final de los nervios periféricos está almacenada una substancia química llamada acetilcolina. Cuando un impulso eléctrico alcanza este punto, la acetilcolina se activa y se pone en contacto con el músculo haciendo que se contraiga. Cuando la Toxina Botulínica es inyectada en el músculo correcto, se produce una reacción y la Toxina Botulínica bloquea la acetilcolina. Para obtener un resultado optimo de la terapia por Toxina Botulínica es necesario identificar cuales son los músculos hiperactivos que crean la sintomatología clinica y decidir cual es la dosis apropiada para normalizar la actividad. El procedimiento es seguro ya que la cantidad utilizada en la terapia es ínfima y la Toxina Botulínica permanece largo tiempo en el punto donde se inyectó y no entra en contacto con organos sensibles como el hígado, riñón o corazón.

¿Cuales són sus efectos secundarios?

No hay efectos permanentes. Puede ocurrir una pérdida temporal del control del músculo cerca del área inyectada, normalmente sin interferir sus funciones. La Toxina Botulínica debe ser inyectada en el músculo hiperactivo, normalmente de una a tres inyecciones por músculo. La jeringa es muy pequeña, así que el dolor debería ser insignificante (esto naturalmente varia de acuerdo don la tolerancia del paciente).

¿Cuando se hace evidente el efecto de la terapia?


El efecto generalmente se hace evidente después de tres dias, normalmente entre cinco y diez dias; el efecto máximo se alcanza desde diez dias a tres semanas después, dependiendo de la persona.El efecto dura normalmente de dos a cuatro meses, después de ir disminuyendo gradualmente durante varias semanas. Después de seis mese los beneficios desaparecen completamente.

¿Qué pruebas son necesarias para decidir si la Terapia por Toxina Botulínica deberia ser utilizada?

Depende del profesional, pero en general un completo examen de todos los sintomas del paciente y también debería hacerse un electro-miograma. El electro-miograma muestra cuales son los músculos con hiperactividad y en que grado.

¿Como se aplica la Toxina Botulínica?

Una solución de la droga es inyectada en los músculos afectados, utilizando una jeringa desechable con una aguja fina. Si varios músculos están afectados, se necesitarán varias inyecciones. Aunque parece que no hay indicaciones de que pacientes deben ser excluidos parece que como medida preventiva no deben ser tratadas mujeres embarazadas. Cuando un paciente está tomando anticoagulantes las Toxina Botulínica debe ser utilizada con especial precaución. Desde luego debe ser el médico en que decida. Es importante decirle al doctor que medicamentos se están tomando. Ciertos antibióticos u otras drogas que interfieran los impulsos nerviosos pueden incrementar su efecto.

¿Qué puede causar fallos en la terapia?

Un fallo puede deberse a varias razones. Algunos pacientes pueden desarrollar aincuerpos que cancelan el efecto de la Toxina Botulínica o algunos tratamientos pueden fallar debido a una dosis incorrecta o un inyección incorrecta en los músculos.

La Botulina mejora los síntomas evidentemente. Se reduce el dolor, y el movimiento es significativamente mejor. El tratamiento puede mejorar mucho la calidad de vida.

Tratamientos Adicionales

¿Debe utilizarse exclusivamente el tratamiento por Toxina Botulínica?: Muy raramente. El paciente deber ser informado de cuales son los tratamientos adicionales.

¿Debe seguirse un tratamiento psicológico?: La distonia es un transtorno neurológico, no psíquico; sin embargo, dado que la mayoría de las distonias son crónicos un tratamiento psicológico puede ser considerado. Un grupo de apoyo puede ser también muy beneficioso.

¿Se recomienda la fisioterapia?: En algunos casos, como distonia cervical, axial y distonias generales, los ejercicios son muy beneficionos. Los pacientes deben consultar con los médicos y profesionales cuales son los ejercicios más beneficiosos.

¿Puede ayudar la Medicina Alternativa?: Desgraciadamente, no existe documentación acerca de grandes éxitos a través de las varias posibilidades de la medicina alternativa. De todas maneras, hay algunos casos que muestran una mejora con la medicina alternativa.


FIBROTOMIAS MULTIPLES por método de Ulcibat Nuestro grupo ha comenzado a realizar la técnica de fibrotomías en la parálisis infantil. La Técnica percutánea consistente en alargamientos y liberaciones de las contracturas musculares mediante microsecciones musculares y de fascias. Se realiza en quirófano bajo estricta asepsia y con anestesia general. El paciente debe guardar reposo durante unas semanas tras la sección de los músculos.

De esta forma, se pueden tratar los problemas musculares de niños con parálisis cerebral y también de pacientes que padecen síntomas semejantes a los de la parálisis cerebral. La causa principal de las contracturas es la hipertonía muscular secundaria a un problema de primera neurona y puedan formarse en cualquier segmento motor del cuerpo.

Existen contracturas:
El problema de las contracturas musculares es muy importante para estos pacientes ya que es el motivo principal de las dificultades que sufren y particularmente las contracturas en los músculos, en las fascias, en las aponeurosis, en los ligamentos y en los tendones.

En la primera etapa de la evolución de esta enfermedad, y como resultado de la hipoxia cerebral, se lesionan los centros motores del sistema nervioso central, que dan lugar a la espasticidad en los músculos distales inervados. Además, la hipoxia puede influir en los músculos directa y negativamente ya que afecta a todos los tejidos del cuerpo humano. El resultado de la espasticidad es que los músculos sufren por la hipoxia durante mucho tiempo ya que están contraídos y todo ésto provoca el desarrollo del proceso degenerativo de distrofia de las estructuras de los tejidos blandos.

Después de un periodo de tiempo y con los esfuerzos de los médicos y con las defensas del mismo organismo del niño, se consigue disminuir o eliminar la espasticidad en los músculos y de esta manera recuperar el riego sanguíneo y la nutrición de los músculos y de otros tejidos blandos, y las células tisulares de éstos empiezan a recuperarse del proceso degenerativo de distrofia; pero no todas las células afectadas. En los grupos celulares que han sufrido mucho y con la circulación de la sangre deficiente, una parte de las células no puede recuperarse y pasa a otro nivel energético muy bajo y se quedan desvitalizada, lo que lleva a la formación de las contracturas en los tejidos blandos.

PROBLEMAS DEL LENGUAJE CORRIENTES EN PC

Disartria:La disartria se define como una mala articulación de las palabras. Este termino se asocia a todos los problemas del habla, con la excepción de aquellos asociados con la afasia. Este fallo está causado por un disturbio de los mecanismos del sistema central nervioso que coordinan todos los órganos relacionados con la fonación, como es el caso de personas con parálisis cerebral. Las personas afectadas por disartria entienden perfectamente el lenguaje hablado y escrito. Estas personas entienden cuanto se habla y el sentido de la conversación no es tergiversado.

Apraxia: es la dificultad de secuenciar y ejecutar los movimientos musculares necesarios para poder hablar. Aunque a algunas personas con apraxia no se les detectan daños en el cerebro tras realizarles una resonancia magnética nuclear, muchos de niños con apraxia tienen problemas neurológicos y lesiones cerebrales debido a accidentes relacionados con el parto (antes, durante y después) : nacimiento prematuro, cordón umbilical alrededor de cuello, problemas de meconio. Muchos niños con PC y problemas de habla padecen Apraxia, normalmente asociada con Disartria.