Dr. Juan Carlos Abril. Traumatología y ortopedia infantil
Domingo, 24 de Septiembre de 2017

¿Qué hacemos?

Enfermedad de Perthes

Pie zambo (método Ponseti)

Rodilla

Cojera en el niño

Fracturas

Displasia de la cadera

Malformaciones

Parálisis cerebral

Escoliosis y cifosis


FRACTURAS.

Reparación de fractura ósea.

La rotura de un hueso conlleva rápidamente el inicio de la reparación, mediante mecanismos biológicos que restituyen la mayor parte de las veces la discontinuidad ósea. El comienzo es la formación de un hematoma en el foco que posteriormente se transforma en hueso al cabo de 3-4 semanas. La inmovilidad del hueso acelera la curación y por ello es fundamental la colocacion de inmovilizaciones tipo yeso.

A veces son necesarios procedimientos quirúrgicos para realinear y estabilizar los huesos rotos con placas, tornillos, clavos o alambres. Raramente pueden ser necesarios los injertos óseos, que facilitan la curacioón de la fractura acelerando dicho proceso.

La reparación quirúrgica se recomienda para casos de fracturas complicadas que no pueden realinearse (corregir) por métodos externos, no quirúrgicos. Esto es válido especialmente en fracturas que involucren articulaciones, ya que la desalineación de las superficies articulares puede contribuir al desarrollo de artrosis.

Las fracturas óseas de los niños presentan la peculiaridad de una fisis de crecimiento activa. En algunos casos se producen lesiones fisarias que afectan su normal crecimiento, generando secuelas evolutivas deformantes, a veces desastrosas para la función del miembro. Pueden producirse alteraciones en el crecimiento tanto longitudinal (acortamientos del mienbro afecto), como axial, desarrollando desequilibrios laterales. Estas alteraciones del eje, "miembros torcidos", requieren correcciones quirúrgicas posteriormente.

Por todo ello, las fracturas en el niño requieren un cuidado exquisito sobretodo en el manejo de las fracturas de los huesos largos, evitando además las lesiones yatrogénicas secundarias a manipulaciones del hueso fracturado.