Dr. Juan Carlos Abril. Traumatología y ortopedia infantil
Martes, 21 de Noviembre de 2017

¿Qué hacemos?

Enfermedad de Perthes

Pie zambo (método Ponseti)

Rodilla

Cojera en el niño

Fracturas

Displasia de la cadera

Malformaciones

Parálisis cerebral

Escoliosis y cifosis


COJERA EN EL NIÑO.

ESTRATEGIA DIAGNOSTICA
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

El cuadro de cadera dolorosa del niño encubre un gran número de etiologías con pronósticos diferentes. Esta dificultad diagnóstica es mayor cuando el dolor es la primera manifestación de la enfermedad.


Algunos de esos cuadros clínicos precisan de un diagnóstico precoz para evitar complicaciones graves (patología iatrogénica: confusión entre una artritis reumatoidea y una infecciosa). El tratamiento de base no debe realizarse sin un diagnóstico de certeza.


PATOLOGÍA DISTRÓFICA Enfermedad de Perthes

Epifisiolisis femoral proximal ó coxa vara
edad: 3 a 9 años

edad: 10 a 15 años
ENFERMEDADES INFLAMATORIAS Sinovitis aguda transitoria

Artritis crónica juvenil
es la causa mas frecuente

poco frecuente
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Artritis bacteriana aguda

Otras infecciones: tuberculosis, salmonelosis, rubéola, hepatitis.
requiere tratamiento urgente

muy poco frecuentes
PATOLOGÍA TUMORAL Tumores benignos: osteoma osteoide, condroblastoma, granuloma eosinófilo,

Tumores malignos
 
PATOLOGÍA TRAUMATOLÓGICA Fracturas antecedente de traumatismos
AFECTACIONES DIVERSAS Coxitis laminar o condrolisis

Osteocondritis disecante

Condromatosis sinovial

Hemorragias intraarticulares en hemofílicos

Sinovitis villonodular

Hemopatías malignas
adolescentes

secundaria a perthes

dolor crónico

hemofilia

riesgo de lesiones crónicas
tumoral

Algunas de las entidades arriba descritas merece un sólo capítulo para ser desarrolladas. Por ello vamos a incidir en las tres causa mas frecuentes de cojera en el niño:


Sinovitis aguda transitoria

Es la causa mas frecuente de cojera en el niño. Se trata de niños entre 2-6 años (más jóvenes que en el caso del Perthes). El dolor es de aparición aguda en la mitad de los pacientes y en la otra mitad es de aparición insidiosa. Es frecuente encontrar un antecedente de rinofaringitis una o dos semanas antes ( Hasta de un 70% según Spok).

No hay diferencias en cuanto al lado pero raramente son bilaterales. Los varones resultan afectos con una incidencia doble que las niñas. Muchos autores creen que la sinovitis transitoria es el paso previo de toda osteocondritis o Perthes (3-10% de frecuencia).

El diagnóstico de sinovitis transitoria debe estar basado en:
¡¡¡ Es necesario informar a los padres de la frecuente repetición del cuadro clínico, sin que por ello empeore el pronóstico. Puede repetir varias veces en un año o una vez después de varios años !!!

El tratamiento consiste en reposo en la posición más cómoda, que suele ser en ligera flexión de cadera (almohada bajo la rodilla). La mayoría de los pacientes mejoran notablemente en 24-48 horas lo que constituye un apoyo al diagnóstico. Posteriormente el niño puede incorporarse a su actividad habitual aunque debe hacerlo de forma paulatina. Si reanudase el apoyo completo del peso antes de la mejoría completa del dolor tiene un mayor riesgo de recurrencia.

Artritis crónica(Enfermedad de Still)

Se trata de una enfermedad inflamatoria y no infecciosa de una o varias articulaciones y que afecta a jóvenes, alrededor de 16 años. La duración de los síntomas es de al menos 3 meses. Frecuentemente hay un carácter hereditario familiar.

En el comienzo tiene un difícil diagnóstico pues el dolor articular es la primera manifestación de la enfermedad,. Cuando aparecen el resto de síntomas al cabo de unas semanas o meses ya puede diagnosticarse con mas certeza. El resto de los síntomas incluyen la afectación de otras articulaciones e incluso de afectación de otros órganos como el hígado, bazo, ganglios, ojos, piel...

Las otras articulaciones que pueden afectarse son rodillas, dedos y pies.

Radiográficamente no se aprecian alteraciones hasta períodos más tardíos.
Artritis bacteriana aguda

Poco frecuente hoy día, por la mejor higiene y el uso generalizado de antibióticos ante cualquier síntoma de fiebre. La importancia del cuadro reside en la rápida evolución hacia el desarrollo de complicaciones ( necrosis del cartílago y lesión irreparable del hueso).


Se trata de niños frecuentemente febriles y con un mal estado general, con mucho dolor en la articulación afectada y con inmovilidad del miembro afectado (movilidad muy limitada).

El gérmen mas frecuentemente involucrado como causa de la infección es el Estafilococo aureus. Esta bacteria tiene mucha tendencia a colonizar las articulaciones debido a que posee unos amarres específicos en su pared que la unen al cartílago articular, de donde no se desprende y se multiplica con facilidad. Este gérmen está presente en nuestra piel donde no puede atravesarla fácilmente. Sin embargo puede pasar a la sangre y diseminarse por todo el cuerpo a través de pequeñas heridas o escoriaciones, a través de las encías tras un cepillado violento de los dientes, o incluso a través de los "padrastros" de los dedos.

Diagnóstico

Tratamiento
!!! El pronóstico es siempre malo cuando el tratamiento es tardío ¡¡¡